martes, 6 de noviembre de 2007

ESTAMPA RELIGIOSA NOVOHISPANA

Boletín de prensa: Exposición

LA ESTAMPA RELIGIOSA NOVOHISPANA

6 de noviembre, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca: Se inaugura la exposición La estampa religiosa novohispana el próximo viernes, 9 de noviembre de 2007 a las 19:30 horas, en las salas del IAGO.

* La muestra integra obras de gráfica popular y religiosa producidas desde principios del siglo XVI al siglo XIX mexicano.

* Las obras expuestas, hasta ahora poco estudiadas, abordan el tema religioso y el profano durante el virreinato.



El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, el Museo Taller de Grabado Erasto Cortés en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa, la Fundación Manuel Toussaint y la Colección Particular Isaac Backal, presentan la exposición La estampa religiosa novohispana, a partir del 9 de noviembre de 2007. En esta muestra se ofrece una investigación histórica sobre la gráfica popular producida durante el virreinato en la Nueva España. El trabajo realizado por la doctora Montserrat Galí Boadella, congrega obras de tema religioso y obras de temas profanos, estas últimas hasta ahora poco estudiadas.




Con el interés de profundizar en el conocimiento de la historia del género de la estampa en nuestro país, el IAGO alberga en esta ocasión una iniciativa que representa un avance en el estudio de la expresión gráfica popular que se desarrolló entre los siglos XVI y XIX. En este sentido, la muestra La estampa religiosa novohispana propone una nueva aproximación a las obras del virreinato, incluyendo aquellas cuyos contenidos hacen alusión a ámbitos distintos del religioso, contextualizándolas como parte de una tradición que se extiende y manifiesta, pasando por las creaciones de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, hasta el siglo XXI.

En palabras de Montserrat Galí Boadella, “la importancia de conocer este material, estudiarlo y exponerlo, radica en que, además de ser imágenes interesantes desde el punto de vista estético y gráfico, son sin duda un elemento indispensable para conocer la cultura y la mentalidad del mundo novohispano” (en La estampa popular novohispana. México, 2005, MUNAE). De hecho, la especialista considera que, debido a la fuerte presencia de esas imágenes en la vida cotidiana de la sociedad de esos años, puede hablarse de una civilización de la imagen antes de que apareciera el concepto de los mass media.
En la exposición los visitantes podrán observar, además de estampas de devoción, de peregrinación y de cofradías, piezas como coplas, loas, gozos, gacetas de noticias, fascículos de diversos temas, entre otras de la muestra. De este modo, se concreta un planteamiento que pone énfasis en la existencia de otro tipo de temas en las imágenes conseguidas mediante el proceso de la estampación, como sucedió en el continente europeo. Dicho planteamiento se contrapone a la idea bastante arraigada de que en la Nueva España se consumió y produjo únicamente estampa religiosa.

Las obras que integran la muestra (la mayor parte xilografías y grabados al buril) se muestran con base en un guión museográfico que revisa tópicos como los talleres de impresión, los usos sociales del grabado popular, la circulación y la adaptación de las estampas, el papel de las obras gráficas religiosas como intermediarias de dos mundos. Las obras proceden de los acervos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Biblioteca Nacional (bajo resguardo de la UNAM), el Museo Erasto Cortés Juárez, la Biblioteca Palafoxiana, la Biblioteca Lafragua y la Colección Particular del arquitecto Isaac Backal.



Montserrat Galí Boadella nació en México, D.F. Es doctora por
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1989 a 1994, fue directora del Museo Universitario del Chopo de la UNAM; desde 1999 es responsable de la línea de doctorado en antropología y arte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Sus libros más recientes son Imatges de la memoria. El gravat popular a Catalunya de la primera meitat del segle XIX [Imágenes de la memoria. El grabado popular en Cataluña en la primera mitad del siglo XIX] (Barcelona, 1999) e Historias del bello sexo: la introducción del romanticismo en México (México, 2002). Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y funge como coordinadora del programa de posgrado en historia del arte de la BUAP-UNAM.