miércoles, 25 de marzo de 2009

ESTE VIERNES: EMILIO AMERO, RESISTIENDO EL OLVIDO

Estimados amigos y medios informativos

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotorgráfico Manuel Álvarez Bravo presentan la exposición EMILIO AMERO, RESISTIENDO EL OLVIDO, que se inagurará este viernes 27 de marzo a las 20:00 horas. Simultáneamente en el IAGO “Gráfica y pintura” y en el CFMAB “Fotografía”. La inauguración se abrirá con la charla de Ariel Zúñiga y Sophia Vackimes curadores de la exposición. Por ello, los esparamos a la



Inauguración de las exposición

Emilio Amero
Resistiendo el olvido


y charla con los curadores
Ariel Zuñiga y Sophia Vackimes
_______________________
viernes, 27 de marzo, 2009
20: horas


Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO
Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico
Oaxaca, Oaxaca, México

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
M. Bravo 116, esquina García Vigil,
Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca.



entrada libre




Emilio Amero, Resistiendo el olvido

Esta exposición está dedicada al artista mexicano Emilio Amero (I1901-976). La muestra se conforma de más de 70 trabajos de diversas técnicas: óleo, tempera, encáustica, dibujo, grabado, fotografía, impresos y, principalmente, litografías, las cuales provienen de diversas colecciones, incluyendo por primera vez del Museo Estudio Diego Rivera, dos instituciones de Estados Unidos: Seattle Art Museum y Fred Jones Jr. Museum of Art, de la Universidad de Oklahoma. En la exposición colabora el maestro Ariel Zúñiga, cuya afinidad y compromiso con el trabajo de Emiliao Amero permite tener un panorama más amplio del quehacer artístico y de la trayectoria del artista, con la intención de que la obra hable por sí misma, dejando ver su fuerza y colorido. Emilio Amero, fue además de litógrafo, pintor, muralista; grabador, camarógrafo, fotógrafo y maestro, en cada disciplina transitó con facilidad, pasión y autonomía. Entendió simultáneamente la lógica de la vanguardia y la necesidad de la tradición, dejando a un lado corrientes y modas.

-------------------------------------------
Ariel Zúñiga
(
México, D.F. 1947) es egresado en Historia del arte por La Sorbona de París. Fotógrafo y realizador cinematográficvo por el CUEC, UNAM. Autor de cinco largometrajes entre 1974 y 1989 así como múltiples documentales como camarógrafo, creador de varias series sobre arte moderno para televisión. Actualmente dirige la Fundación Zúñiga Laborde, A.C. y realiza diversas labores de investigación relacionadas con el arte mexicano. Es autor de los libros Vasos comunicantes en la obra de Roberto Gavaldón, una relectura (Ediciones del Equilibrista, México 1990), Catálogo Razonado de Francisco Zúñiga. Volúmenes I, II, III y IV (Albedrío / Sinc, 1999-2006), Encuentros Textos (Ediciones sin nombre, México, 2005), Emilio Amero, un modernista liminal (Albedrío / Sinc, 2008).

-------------------------------------------
Sophia Vackimes estudió antropología en la Universidad de California en Berkeley, y después hizo una maestría en museografia y estudios latinoamericanos en la Universidad de Nueva York. En esa misma ciudad trabajó como curadora para el Museo del Barrio y para varias instituciones culturales como la Academia de Ciencias de Nueva York y la Biblioteca Pública de esa ciudad. Durante su estancia en esa metrópolis colaboró en mútiples proyectos que abordan la intersección entre arte y ciencia. Hizo un doctorado en la New School for Social Research con una especialidad en el impacto político de exhibiciones de ciencia. Hace poco terminó un post-doctorado en Berlní con el tema de la divulgación cientifica a través del cine. Es curadora independiente y colabora con la Fundacion Zúñiga Laborde.