miércoles, 10 de junio de 2009

ESTE JUEVES: CHARLA SOBRE LA VIDA Y OBRA DE CAPDEVILA

Estimados amigos y medios informativos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca les invita para que nos acompañen este jueves a la charla donde tres creadores compartirán con el público impresiones sobre la vida y obra del maestro Francisco Moreno Capdevila, cuya muestra de gráfica se inaguró el pasado 22 de mayo y permanecerá hasta mediados de julio en las en las salas de exposicion del IAGO. Por ello, les invitamos a la

Charla sobre la vida y obra de
Francisco Moreno Capdevila


en la mesa, los maestros
Arnulfo Aquino

Jorge Perezvega

y Demián Flores



jueves, 11 de junio, 2009
20:00 horas



Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO
Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,

Oaxaca, Oaxaca, México




entrada libre





_____________________
Arnulfo Aquino Casas
Pintor, diseñador y docente de la maestría en creatividad para el diseño de la Escuela de Diseño del INBA. En 1965 ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, participa en el movimiento estudiantil de 1968; como miembro del Comité de lucha de la escuela, coordina la producción de propaganda, pinta mantas y realiza carteles. En los años setenta inicia la recopilación de la producción gráfica del movimiento estudiantil; como miembro del Grupo Mira (1977-1982) participa en la realización del libro La gráfica del 68 / Homenaje al Movimiento Estudiantil. Ha diseñado imágenes y carteles para diversas conmemoraciones del movimiento y otras luchas democráticas. A 25 años del movimiento diseña la Estela Conmemorativa en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, a los 30 años participa en la fundación del Comité 68 pro Libertades Democráticas. El libro imágenes y símbolos del 68 es testimonio y homenaje a las luchas por la democracia en México iniciadas en los años sesenta.

Jorge Antonio Pérezvega
Pintor, museógrafo y diseñador. En los años sesenta, siendo estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, participa en el movimiento estudiantil como activista y representante ante el Consejo Nacional de Huelga; para el movimiento realiza grabados y carteles de gran calidad plástica. En los años setenta participa en la recopilación de la producción gráfica del movimiento, misma que se organiza en el Grupo Mira y se publica en 1982 en el libro La Gráfica del 68 / Homenaje al Movimiento Estudiantil. Ha colaborado solidariamente con diversas organizaciones y movimientos democráticos y en este sentido ha diseñado imágenes y propaganda visual. A los 30 años del movimiento participa en la fundación del Comité 68 pro Libertades Democráticas. El libro Imágenes y Símbolos del 68 es testimonio y homenaje a las luchas por la democracia en México.

Demián Flores Cortés
Artista juchiteco nacido en 1971, se dio a conocer inicialmente en el terreno de las artes gráficas, habiendo obtenido a la fecha numerosos premios y reconocimientos en diversos concursos nacionales e internacionales. Audaz punto de partida, si pensamos que la gráfica en nuestro país -y a pesar de contar con extraordinarios exponentes ocupa todavía hoy, lamentablemente, un lugar secundario en el concierto de las artes plásticas. Explorador incansable, de férrea voluntad y constancia en el oficio, Demián ha experimentado y explotado las inagotables calidades y cualidades del grabado en metal y madera, centrándose, asimismo en forma excepcional, en un lenguaje expresionista y utilizando casi exclusivamente el blanco y el negro. En sus grabados vemos plasmadas sus preocupaciones intrínsecas y su interés por rescatar y preservar las tradiciones populares de la cultura zapoteca que se han perpetuado por la vía oral de generación en generación, como son los sones istmeños, leyendas y mitos, proverbios y consejas dirigidos a la educación de los niños juchitecos ese bagaje de sabiduría popular que marca el sello distintivo de una cultura milenaria que lucha por fortalecer sus raíces y salvaguardar su identidad.

Germaine Gómez Haro