martes, 14 de septiembre de 2010

 El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los invitana a la presentación del libro y dibujos

LA SEXTA HORA

Presentan:

Helena Braunštajn

GRABADOS Y PLATICA
José Luis Sanchez Rull


  la autora:
Helena Fernández-Cavada

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Sábado 18 de Septiembre de 2010
19:30 horas
Macedonio Alcalá 507.    
 



Los romanos dividían el tiempo diurno en doce horas y la sexta hora, era la mitad del día, horas de máximo calor, cuando se guardaba reposo. Ahí pudo tener su origen la palabra “sextear” o “guardar la sexta”, que después se deformó en el popular “sestear” o “guardar la siesta”.

El proyecto La sexta hora se compone de ciento ochenta dibujos realizados en distintos tamaños y diversas técnicas. De este conjunto de dibujos hay una selección de setenta dibujos que componen el libro en ciento ocho páginas. Durante todo el proceso Helena ha buscado evitar el uso de texto para ampliar, explicar o complementar el discurso que las propias imágenes dicen. Más bien ha intentado que se digan a sí mismas,  que muestren o documenten un fragmento subjetivo de la realidad que le rodea. Una parte de las imágenes provienen de las distintas ciudades que ha habitado en los últimos  años. Durante ese tiempo ha ido documentando con fotografías detalles, escenas, lugares o instantes que hacen referencia al propio ritmo de las grandes concentraciones urbanas y su paulatino olvido del espacio para  el dormir. El resto provienen del imaginario colectivo o de su propia reflexión. Hace unos quince años en Madrid los comercios solían cerrar dos o tres horas al mediodía, recuerda Helena. Este descanso ha ido desapareciendo paulativamente en favor de horarios continuos. El libro La sexta hora  ha buscado rendir un homenaje a esos tiempos muertos para las leyes del mercado. Sus páginas nos cuestionan sobre la atención que dedicamos al sueño y en que momento y porqué hemos comenzado a restarle horas.


   
José Luis Sánchez Rull  obtuvo el titulo de Bachelor of Fine Arts por el Pratt Institute de Nueva York, Brooklyn. Ha ejercido la docencia como maestro de historia y teoría del arte e impartiendo talleres de pintura, dibujo y asesoría en producción. Fue tutor en pintura para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Protector de los Niños (2009, Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro, Qro.), Uncanijo (2006, Galeria Arena México, Guadalajara, Jalisco) De-Ja Voo-Doo (2004, Galeria Art & Idea, México, D.F.), Ugly as Sin (2002, Galeria José María Velasco, México D.F.). Ha participado en diversas exposiciones colectivas: My Generation (2009, Galeria kurimanzutto, México D.F.), Mondo Comic (2007, Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro, Qro.), Hollow (2006, Galería Ramis Barquet, New York, N.Y.), Voraz Fuego Ebrio (Museo Carillo Gil, México D.F.), Ecuación del Sol Negro (2004, Instituto de México en París, Francia). Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Helena Braunštajn estudió ingeniería civil, historia de arte y filosofía; ha encontrado el punto de unión entre estas disciplinas justo en el arte contemporáneo. Escribe y se dedica a la investigación. Su libro El mapa del Centro Histórico: territorios imaginarios fue publicado recientemente por parte de Libros de la Meseta de la Fundación del Centro Histórico. Actualmente está realizando la parte curatorial del proyecto del arte urbano "Lugar_Cero", cuyos recorridos por el Centro Histórico de la Ciudad de México han  abarcado varias zonas urbanas desde diferentes visiones, estrategias y formatos artísticos.  

Helena Fernández-Cavada estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Turín. Posteriormente hizo los cursos de doctorado y el DEA en la UCM. En ese año también realizó un postgrado sobre Arte y nuevas tecnologías en la Universidad Europea. Ha participado en exhibiciones colectivas e individuales en Alemania (Wir), Marruecos, Bosnia (Bienal de jóvenes artistas del Mediterraneo), México (Antiguo Colegio San Ildefonso, Border), Italia (Dox Dora) y España (Círculo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad). Ha disfrutado de la Beca de Artes Plásticas de la CAM y de la beca de SRE en México, entre otras. Es parte del proyecto de Alterna y Corriente.