jueves, 23 de febrero de 2012


ACERCA DEL INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA (IAGO) | Facebook | http://www.facebook.com/note.ph...

EL INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA


INVITA

Introducción a la ópera


ERNANI
de
GIUSEPPE VERDI

que se transmitirá el 25 de Febrero en el teatro Macedonio Alcalá
desde el Metropolitan Opera ide Neva York

Comentarista

César Mayoral Figueroa



Lugar  FONOTECA EDUARDO MATA | Av. Juárez 203, Col. Centro

Fecha  |   Viernes 24 de febrero de 2012

Hora  |  19:00 hrs.



SINOPSIS: Ernani es una de las primeras óperas de Giuseppe Verdi y está basada en la obra teatral homónima de Victor Hugo. El libreto fue escrito por Francesco Maria Piave y fue estrenada en el Teatro de la Feanice, en Venecia, el nueve de marzo de 1844. La historia se desarrolla entre España y Aquisgrán en 1519 cuando el rey Carlos (Dmitri Hvorostovsky) y Don Juan de Aragón caen enamorados de Doña Elvira (Angela Meade). Éste último ha sido desterrado por el rey y acaba en capitán de bandoleros con el nombre de Ernani (Salvatore Licitra). Ernani es amado por doña Elvira, pero la fatalidad hace que se concierte el casamiento de ésta con su viejo tío don Ruy Gómez de Silva (Ferruccio Furlanetto), después de haber corrido la voz de haber muerto Ernani.
Se presenta Ernani a doña Elvira cuando se prepara el casamiento. Es sorprendido por Ruy Gómez, quien podría matarlo, pero le perdona la vida por respeto a las leyes de hospitalidad, puesto que están en un castillo del viejo. Ernani confiesa que debe la vida a Gómez de Silva y entrega a éste su cuerno de caza y le da la palabra de matarse en cuanto lo disponga don Ruy, para lo cual éste no tendrá más que tocar el cuerno.
Don Ruy y Ernani son llevados prisioneros ante el Rey por conspiración contra la corona pero el rey perdona a ambos al verse ante  la tumba de Alejandro Magno y, en su nombre, autoriza el casamiento de Elvira y don Juan de Aragón, ya rehabilitado. Se celebra el casamiento y, cuando los novios van a retirarse, suena la trompa de caza de Ernani, y éste, fiel a su palabra, se hunde una daga en el corazón.