lunes, 25 de junio de 2012


Máquina Binaria Ediciones presenta
APERTURA 01
Visiones plurales sobre una Violecia común

Magali Lara | Demián Flores | Héctor Velázquez | Colectivo Lapiztola | Quirarte & Ornelas | Adriana Calatayud | Nicola López | Anette Kuhn

Curaduría, Fabiola Aguilar

Inauguración:

Viernes 29 de Julio de 2012 
 19:00 horas
Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca-Av. Juárez 203






La carpeta Apertura 01, que recopila los posicionamientos de 8 artistas sobre las condiciones sociales en el 2012, la manera en que dichas condiciones los han impactado y su expresión a través de enunciados gráficos. A través de una curaduría de Fabiola Aguilar, los creadores son convocados a trabajar en co-edición con el taller de Máquina Binaria Ediciones. El proyecto parte del diálogo entre Adriana Calatayud, directora del taller y Fabiola Aguilar, curadora invitada, quiénes les plantean una provocación como detonador para crear piezas ex profeso para la carpeta: la forma en que viven cada uno la violencia social y los desafíos que representa actualmente. El ejercicio promueve un debate sobre su complejidad y los distintas posturas frente a esta problemática.

Apertura 01 está orientada a generar una serie de gráficas que exploren las características intrínsecas del proceso de producción. Este taller abre las posibilidades expresivas combinando la trayectoria de los artistas invitados con las características propias de la salida de impresión digital (inyección de tinta) como la densidad del punto variable, rango dinámico, tanques de desperdicio, tecnología piezo (Epson 9890) en sus inyectores y tintas Ultrachrome-K3.

El proyecto será presentado por primera vez en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en colaboración con La Curtiduría, Espacio Cultural y pasará a formar parte de su colección permanente. Así mismo itinerará por otras sedes como la propia Curtiduría en Oaxaca, La Cebada y otros espacios por confirmar.

La muestra se compone de 16 piezas a muro de 30 x 25 cms, así como la exhibición de la carpeta con 8 piezas del mismo tamaño, como fue concebida para su tiraje completo. La exposición se inaugurará el 29 de junio y estará hasta el 5 de agosto en la sede del IAGO, donde se encuentra es la nueva biblioteca de literatura y Fonoteca Eduardo Mata (Av. Juárez 203, Oaxaca, Oax.).