sábado, 4 de agosto de 2012

Bálsamo para el Alma


El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca lo invita a la inauguración exposición:
Bálsamo para el Alma | René Jiménez


Viernes 10 de agosto, 2012 | 19:00 horas
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Av. Juárez 203. Centro






De obras y altares alrededor de una mujer hechizada

I.
Leche y miel hay debajo de tu lengua [...] El derredor de tu ombligo es un tazón redondo. No falte en él el vino mezclado, dice uno de los poemas de amor y erotismo más superlativos que jamás se hayan escrito. Es esta fuerza creadora e insuflada de espíritu la que sin duda conforma un de los componentes más sobresalientes del proceso artístico de René Jiménez. La fuente de inspiración nace, gira y crece alrededor de la mujer para componer su verdadero <>.

II. Poética
Es un caleidoscopio que se desdobla en espiral como aguada visual para todos los pasajeros en la sala. Las intenciones de convertir un concepto universal. La ambición creativa no radica en descubrir que después de un siglo una rosa siga siendo una rosa. Se trata de que la rosa destile sangre y alguien pueda beberla. Que el artista pinte una flor y que eso pueda destruir la razón, Que rompa todos los juicios hasta lograr que las espinas penetren en las recónditas espumas del corazón. El arte es una ambición humana para no vivir solo esperando la muerte. Trampa fugaz, Fuego soporífero de apariencias. Que desde ahora el arte se convierte en el perro de la locura.

III.
Se ha escrito que <>. Además de eso el arte provee un juego de facultades inquisitivas para quien se arriesgue a penetrar más allá de los golpes de vista, puesto que existe <>. En la obra de René Jiménez se observan todos los valores anteriores. Desde los óleos de mediano y gran formato, el bronce a la cera perdida la serigrafía, la fotografía y últimamente los trabajos elaborados con la tecnología de láser. Es una exploración de creación integral. El caso es que René Jiménez se ha dado a la tarea de convertirse en in alquimista que investiga y prueba hasta lograr la mejor fórmula. Son obras que se hacen para vivir suficientes para cuando algún personaje extrovertido despierte de un crónico sueño y frente a él se halle una Salomé inmortal que suelte su séptimo velo.

IV.
Investigación, ondulación de la mujer.
                                                                           EDGAR SAAVEDRA