viernes, 8 de noviembre de 2013

LEY DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÌGENAS EN ESTADO DE OAXACA

 El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los invita a la presentación de libro:

 La  ley de derecho de los pueblos y comunidades Indígenas en el estado de Oaxaca como proceso de Inclusión exclusión (la presencia delas formas)

Presentan:
  Arturo Augusto Cano Cabrera
Osbaldo Gabriel Iriarte
Juan Alberto Díaz Aragón

 Jueves 14 de Noviembre del 2013
19:00 hrs

 Macedonio Alcalá 507







En 1994, cuando lo indígena se ubicó en el centro del debate político nacional,el estado de Oaxaca no quedó fuera; ante el impacto por la controversia sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas se discutió y aprobó una ley
estatal que recogía entre sus fuentes el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y las consuetudinarias formas de organización política y social quehan adoptado dichos pueblos en la entidad. Esta simbiosis se transformó en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Oaxaca que se  promulgó en 1998. Dicha ley incluye además a las comunidades afroaméricanas y con ello cubre jurídicamente toda la gama pluriétnica asentada dentro de la entidad,incluida la mestiza.

No es de extrañar que dicho reconocimiento jurídico resultara ser una medida adecuada para evitar situaciones críticas como las que se suscitaron en Chiapas.

Sin embargo, sus efectos todavía no se han medido o configurado a los posibles escenarios que se pueden desprender de la aplicación de este ordenamiento jurídico,siendo esto último el propósito fundamental de esta investigación, ya que esta Ley tiene como referente contra fáctico una diversidad cultural muy compleja que no sereduce a lo que ella prescribe.

No hay comentarios: