lunes, 8 de septiembre de 2014

 El Instituto de Artes de Oaxaca  y el Encuentro de Artes Vivas de Oaxaca e
IntermediaLab Oaxaca los invita a la realización de la pieza de performance: 

Autorretrato de humo y rosa, Parábola III”
por  la artista mexicana Elvira Santamaría

 viernes 19 de septiembre del 2014
 A partir 18:30 hrs
 Duración  1 hora



Elvira Santamaría. Arte acción y performance. Nació en 1967 en la Ciudad de México. Estudió en la Antigua Esmeralda y realizó estudios de Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte, en 2009. En 1992 participó en el Primer Mes del performance en el Museo Universitario del Chopo con la pieza Una noche sin dormir. Ahí conoce al artista Marcos Kurticyz y al artista de Quebec, teórico y promotor internacional de performance, Richard Martel quienes, junto con Esther Ferrer, serán las principales influencias en su trabajo conceptual. En 1994 ganó el Primer Premio del 3 Concurso del Mes del Performance de X-Teresa con la pieza Donación para una fuerza ígnea y es invitada al Encuentro Internacional de Performance de Quebec. En 1995 hace una residencias artística en Le Lieu, Centre en Art Actuel (FONCA). Desde entonces, Santamaría se ha presentado en festivales, centros de arte, galerías, museos y espacios públicos de México, Europa, Norteamérica, Asia y América Latina. Ejemplos: 3 Festival del Performance, Ex Teresa Arte Actual, 1994; gira en Alemania: Colonia, Dusseldorf, Essen, Dortmund y Bon, organizada por ASA European, 1997; Expo Hanover 2000; gira en Japón (Tokio, Kioto, Nagano y Nagoya) Nippon International Performance Art Festival (NIPAF), 2002 y más recientemente en el evento Labor, en Londres, Dublín y Belfast, 2012.


De 1997 a 2000, vivió y trabajó en Dresde, Alemania, participando en varios eventos en otras ciudades europeas. Desde el 2000, es miembro del grupo de performance Black Market International. Ha organizado y curado varios eventos como los Encuentros Internacionales de Performance en Yucatán, 2002-2006; Acciones en Ruta, Intervenciones en la Ciudad de México, 2001 y 2003; InterSER0, Encuentro Internacional de Arte Acción, Museo de Arte Carrillo Gil, 2009. En 2007 realiza la serie “Acciones Urbanas” en Bogotá. De 2010 a la fecha, es miembro del comité de Bbeyond, organización promotora de performance en Irlanda del Norte. Recientemente fue seleccionada para ser miembro mentor de la organización ARTRAKER, Awarding creativity in art and conflicto, en Londres y también postulada al premio 2013. Su trabajo se ha publicado en varios libros, catálogos y revistas así como en internet, entre otros: Art & Agenda, Political Art and Activism, Ed Gestalten, Berlín 2012; Revista Inter, Art Actuel, 2011; Revista Efímera. Acción!MAD, Madrid, 2011.
La pieza que nos presentará forma parte del proyecto Parábolas de desalojo y procesos de regeneración, el cual es un recorrido por la memoria colectiva de México y otras sociedades actuales cuya historia más reciente se ha visto marcada por la violencia, la falta de justicia y periodos postraumáticos caracterizados por la falta de conciencia, atención y procesos de recuperación. A través de acciones en contextos públicos, performance-instalación (procesos) y performance de cámara, Santamaría busca crear una serie de obras-vivenciales que formen, en su conjunto, un corpus narrativo del deseo, la voluntad y la responsabilidad humana de intentar siempre sanar, superar y desafiar los estragos del dolor perpetrado, no sólo por el abuso de poder, sino también por el conjunto de condiciones económicas, políticas y sociales desfavorables que lo acompañan. Consecuente con lo anterior Santamaría hace la siguiente dedicatoria:

“Este performance es en memoria de: Cristina Mendoza Pedro originaria de Pinotepa Nacional, cuyos restos fueron localizados en el basurero de la colonia Renacimiento en la Villa de Zaachila; de la mujer y el bebé aún no identificados hallados hace unos días en los límites de la agencia de Rancho Quemado y Tiracoz del municipio de Cuilapan de Guerrero; y de todas y todos aquellos que les anteceden en violenta travesía.”