Boletín de prensa: Exposición
LA ESTAMPA RELIGIOSA NOVOHISPANA
6 de noviembre, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca: Se inaugura la exposición La estampa religiosa novohispana el próximo viernes, 9 de noviembre de
* La muestra integra obras de gráfica popular y religiosa producidas desde principios del siglo XVI al siglo XIX mexicano.
* Las obras expuestas, hasta ahora poco estudiadas, abordan el tema religioso y el profano durante el virreinato.
Con el interés de profundizar en el conocimiento de la historia del género de la estampa en nuestro país, el IAGO alberga en esta ocasión una iniciativa que representa un avance en el estudio de la expresión gráfica popular que se desarrolló entre los siglos XVI y XIX. En este sentido, la muestra La estampa religiosa novohispana propone una nueva aproximación a las obras del virreinato, incluyendo aquellas cuyos contenidos hacen alusión a ámbitos distintos del religioso, contextualizándolas como parte de una tradición que se extiende y manifiesta, pasando por las creaciones de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, hasta el siglo XXI.
En palabras de Montserrat Galí Boadella, “la importancia de conocer este material, estudiarlo y exponerlo, radica en que, además de ser imágenes interesantes desde el punto de vista estético y gráfico, son sin duda un elemento indispensable para conocer la cultura y la mentalidad del mundo novohispano” (en La estampa popular novohispana. México, 2005, MUNAE). De hecho, la especialista considera que, debido a la fuerte presencia de esas imágenes en la vida cotidiana de la sociedad de esos años, puede hablarse de una civilización de la imagen antes de que apareciera el concepto de los mass media.
En la exposición los visitantes podrán observar, además de estampas de devoción, de peregrinación y de cofradías, piezas como coplas, loas, gozos, gacetas de noticias, fascículos de diversos temas, entre otras de la muestra. De este modo, se concreta un planteamiento que pone énfasis en la existencia de otro tipo de temas en las imágenes conseguidas mediante el proceso de la estampación, como sucedió en el continente europeo. Dicho planteamiento se contrapone a la idea bastante arraigada de que en
Las obras que integran la muestra (la mayor parte xilografías y grabados al buril) se muestran con base en un guión museográfico que revisa tópicos como los talleres de impresión, los usos sociales del grabado popular, la circulación y la adaptación de las estampas, el papel de las obras gráficas religiosas como intermediarias de dos mundos. Las obras proceden de los acervos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca,
Montserrat Galí Boadella nació en México, D.F. Es doctora por
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