sábado, 6 de febrero de 2010

Los hijos del Caos


  Estimados Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los invitamos a:

La presentación del libro

"Los hijos del Caos"
Autor: 
Víctor Armando Cruz Chávez
Participan:
Ludwig Zeller, Susana Wald, Juan Pablo Vasconcelos y Abel Francisco Iraizos Ochoa.

Viernes 19 de Febrero de 2010
20:00 
Maceconio Álcala 507



LOS HIJOS DEL CAOS
Por más democrática que se haya tornado la literatura de nuestro presente, pocas vocaciones tan discretas y tan apasionadas se pueden comparar con la de Víctor Armando Cruz Chávez (Oaxaca, 1969), autor de Estaciones sobre la piedra dormida (poesía, 1998), La tinta y el dédalo (cuento, 2000), Obsesiones del escribano (crónica, 2007) y Los hijos del caos (cuento, 2009).


Los hijos del caos, el título bajo el que se reúnen los siete relatos de este volumen, confirma la singularidad de esta asunción. A lo largo y ancho de sus páginas, descubrirá el lector pasajes y paisajes de las “vidas paralelas” ¬–nada ejemplares por cierto, sino en la fecundidad del arte¬– que las cualidades narrativas de Cruz Chávez colocan en situaciones límite. Los siete escritores, fundamentales en la tradición de Occidente, poseen características que fascinan o suscitan reticencias. El caos, por decir lo menos, los gobierna. Desconocen la convención y rehúyen a todo aquello que se aproxime a la rutina.


Así, ¿será posible la indiferencia ante las andanzas de François Villon, poeta y bandolero de la Francia del siglo XV? ¿Se puede no reparar en la locura de Gérard de Nerval, gentil paseante al lado de una langosta? ¿No conmueve la relación incestuosa de Georg Trakl con su hermana Grete? ¿No son las de Sylvia Plath, Virginia Woolf, Antonin Artaud y Malcolm Lowry vidas contables?


Apele Cruz Chávez a los datos de la biografía o sean sus “vidas para leerlas” narraciones afincadas en la imaginación, Los hijos del caos ofrece, relato tras relato, los cauces singulares de una doble pasión: la de los personajes y la del autor mismo.



Julio Eutiquio Sarabia

Víctor Armando Cruz Chávez
 (ciudad de Oaxaca, 1969). Es autor de los libros Estaciones sobre la piedra dormida (poesía, UABJO, 1998), La tinta y el dédalo (cuento, Tierra Adentro, 2000), Obsesiones del escribano (crónica, Secretaría de Cultura de Oaxaca, 2007) y Los hijos del caos (en prensa, Gobierno del estado de México). Ha sido incluido en Creación en movimiento (Fonca, 1997), Dispersión multitudinaria (Joaquín Mortiz, 1998), Letranautas, escenarios de la literatura en Oaxaca (Fundación Cobao, 2001), Novísimos cuentos de la República Mexicana (Tierra Adentro, 2005) y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual (Almadía, 2007), entre otras compilaciones. Fue becario del Foesca y del Fonca, en los géneros de poesía y cuento respectivamente, en 1994 y 1996.



En el rubro editorial ha coordinado la publicación de más de cuarenta títulos en diversos géneros literarios y de investigación, en instancias como la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación para Adultos. Como periodista cultural colabora con varios medios oaxaqueños y nacionales. Ha publicado poesía, narrativa y reportajes en revistas como Viceversa, Hojas de utopía, Vértigo, Crítica, Cantera Verde y Luna Zeta, entre otras.


En distintos periodos ha coordinado talleres literarios en instituciones como la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Obtuvo en dos ocasiones el premio Nacional de Cuento “Benemérito de América”, convocado por la UABJO (1998 y 2000). Fue uno de los ganadores del Certamen Internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, que convocó el Gobierno del estado de México en 2009, en el género de cuento.



No hay comentarios: