EL INSTITUTO DE ARTES GRAFICAS DE OAXACA Y PROYECTO BAACANDA LOS INVITA
A la Inauguración de la Exposición
Migrantes Frontera Sur
Jueves 1 de Julio
20:00 hrs
Madedonio Alcalá 507
Migrante frontera sur (2008 – 2009)
La frontera sur de México es región de tránsito y destino de mayas itinerantes y migrantes transcontinentales de África, Asia, El Caribe, Centroamérica y Sudamérica al mismo tiempo que es territorio de origen de flujos migratorios: - Región de tránsito: flujos provenientes de diversos países, principalmente de los países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador) con destino a Estados Unidos. - Región de destino: receptora de diversos flujos migratorios provenientes de diferentes países (trabajadores en entidades fronterizas). - Región de origen: expulsora de población nacional hacia el noroeste y frontera norte de México y Estados Unidos. Cuando se habla sobre la condición del migrante no sólo es indispensable la denuncia de hechos violentos, agresión o militarización de las fronteras, sino también el reconocimiento por la voluntad de sobrevivencia, creatividad y dignidad de quienes han logrado sobrevivir en situaciones tan adversas. La inmediatez de las (no) acciones gubernamentales y sus repercusiones económicas sostienen un impacto que es en gran medida el leitmotive de las decisiones de emigrar a otra tierra. La búsqueda por conseguir este cambio es el mecanismo de resistencia dentro del contexto-frontera que genera su ahora condición emigrante. En nuestro país cohabitan dos fronteras, la norte (Estados Unidos) y la sur (Guatemala y Belice), que se han constituido como paso obligatorio de migrantes y estado de excepción en donde el concepto de derecho individual se disuelve en la negociación de la vida misma. Sin embargo, también han dado origen a nuevas formas de vida a partir del encuentro de ideales, motivaciones, deseos y particulares expresiones artísticas.
Naturaleza del Proyecto
Los cada vez más violentos acontecimientos que comenzaron a ocurrir en la frontera sur en los últimos meses, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec, son el punto de partida en donde la colectividad en la que se apunta Bacaanda (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 2006) establece un vínculo generador de la línea de trabajo que concentra la producción de artistas de distintas latitudes que visitan la frontera sur a través del Programa de Residencias Artísticas de Bacaanda. Las residencias artísticas funcionan desde un principio como el primer acercamiento vivencial y directo con lo que ahí ocurre; pensando en el proceso creativo, es indispensable que se establezca un vínculo no sólo con los migrantes sino también con las personas, pueblos y comunidades que forman parte de la red de migración y la vida trasfronteriza. La ruta de los artistas hacia los pueblos que son camino de los migrantes circula también entre los albergues y casas migratorias. Esta ruta ha sido trazada en su mayor parte sobre la red ferroviaria que atraviesa los estados de Chiapas, haciendo escala en las poblaciones de Tapachula y Arriaga, siguiendo su camino hacia Oaxaca con escala en Juchitán de Zaragoza e Ixtepec, continuando hacia Veracruz con escala en Medias Aguas para después llegar a Puebla y después a Lechería, en el Estado de México, en donde los emigrantes se distribuyen por los distintos caminos que los llevan hacia la frontera norte del país. Con ello puede decirse que el proyecto no sólo contiene la obra de artistas residentes sino que ha permitido el intercambio con otros artistas e investigadores, algunos de ellos centroamericanos, que se encuentran de igual forma registrando la ruta migratoria en la frontera sur. Así es como se pretende construir un diálogo multidireccional capaz de generar un espacio de reflexión en torno a la situación actual de esta frontera y con ello generar un testimonio frontal, fruto del trabajo colectivo de los creadores.
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