domingo, 10 de octubre de 2010

 Los invitamos a la presentación del libro :

 "Variables ocultas" 

Poemas de Clara Janés.

Presentadora: 
Jeannette Lozano Clariond
Exhibición de collages de Clara Janés

 Miércoles 13 de octubre 2010 
20:00 horas. 
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcála 507
centro

Clara Janés
Curriculum vitae

Clara Janés Nadal es poeta y traductora española, nacida en Barcelona.Variedad y coherencia son características naturalmente entrelazadas en pocos poetas como ella. Abierta a múltiples influencias, su voz resulta siempre inconfundible. Algunos de sus últimos libros son Paralajes (2002), Fractales (2005) o Río hacia la nada (2010). En Poesía erótica y amorosa (Vaso Roto, 2010) reunió tres de sus libros fundamentales, Kampa, Eros y Creciente fértil.

Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora,particularmente de la lengua checa y de la obra poética de Vladimír Holan y Jaroslav Seifert. Ha vertido también al español a Marguerite Duras, Katherine Mansfield y William Golding y, en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos y persas, tanto modernos como místicos antiguos.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio de la Fundación Tutav, de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España (1992). En 1995 recibió el Premio Nacional a la obra de un traductor por sus numerosas traducciones de autores centro europeos y orientales; y el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra en 1997. En el año 2000 recibe la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República Checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país; y en el año 2007 recibe el X Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila".

Dirige la colección Poesía del Oriente y del Mediterráneo, en la que ha publicado a poetas como Yunus Emre, Sohrab Sepehrí, Adonis, Halas, Holan, Mahmud Darwish, Sujata Bhatt, Forugh Farrojzad, Abbas Kiarostami,
 Al-Mutanabbi, Safo, Rilke, entre otros.

Su poesía ha sido traducida a veinte idiomas.



No hay comentarios: