jueves, 2 de febrero de 2012


El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, los invita a la presentación libro:
Vendedor de ilusiones. Eligio Zárate: fotografía y modernidad en San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca. 1940-1960.

Autora, Alejandra Mora Velasco
Comentarios de Karen Cordero, Eloísa Uribe, Mayra Mendoza

Viernes 03 de Febrero de 2012 | 19:00 horas
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca | M. Alcalá 507

Sábado 4 de Febereo de 2012 | 19:00 horas
Ex-Convento de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca

Acerca del libro:
Lejos de las historias generales de la fotografía que intentan ser inclusivas y eluden los usos domésticos de este arte, Testimonios del Archivo 5 nos adentra en una fascinante vertiente de la fotografía vernácula: las "ampliaciones en tela".
Aquí, Alejandra Mora profundiza en el tema: hizo una larga investigación de campo en San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, que se extendió a la ciudad de México, para localizar a los artífices de tan singulares retratos, quienes, valiéndose de los medios de la época, lograron satisfacer a la clientela. Se trata de imágenes ligadas a un deseo de ser visto, que en ocasiones llegaron a convertirse en referentes a la canción "El retrato de Manuela" deChava Flores, donde tuvieron cabida los catálogos de cuerpos, peinados, aretes y atuendos e, incluso. la supuesta fotografía de boda, para limpiar la conciencia y guardar la moral de quienes solicitaban los buenos oficios del fotógrafo. (Mayra Mendoza Avilés).
Acerca de la autora:
Alejandra Mora Velasco (México, D.F. 1971) es licenciada en Historia del Arte (UIA), Museógrafa (Escuela Nacional de conservación, Restauración y Museografía Churubusco -INAH), maestra en Práctica Creativa para Aabientes Narrativos (Central Saint Martins College of Art and Designs, Londres), rescatista de tradiciones perdidas, trotamundos y generadora de puentes entre comunidades locales y globales.
Su affaire con Oaxaca comenzó en 1992 cuando colaboró con la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca AC y con el Programa Nacional de Museos Comunitarios INAH-Culturas Populares. Al vivir en varias comunidades y convivir con sus gentes se enamoró del extraordinario estado en el que nacieron sus cuatro abuelos.
Desde entonces ha participado en un buen número de proyectos de investigación y promoción de su cultura. En 1995 comenzó el rescate de la técnica de la ampliación en tela a través de la figura del fotógrafo Eligio Zárate. Fue directora fundadora del Museo de Filatelia de Oaxaca AC (Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca) entre 1998 y 2005. En 2007 produjo en la ciudad de Londres la experiencia multisensorial "A taste of Wahaka" para mejora la imagen exterior de Oaxaca afectada a partir d elos conflictos políticos y sociales de 2006.
Actualmente trabaja en la rama de servicios de consultoría cultural, imparte talleres de Branding Soluciones para el Futuro enfocados a la industria creativa y forma parte de la organización Somos Nosotros, red ciudadana de artesanos, diseñadores y artistas en Oaxaca.
En el ámbito de la fotografía, editora invitada de la revista Acervos, publicación de los Amigos de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca AC para el número dedicado a la fotografía.

No hay comentarios: